NECESIDADES:
Con el objetivo de aumentar su productividad el cliente nos encargó diseñar una línea de trabajo completa para elaborar diversos productos como muffins y macarons. De manera automática se manipula la colocación de las bandejas, el desmoldeado de las cápsulas, el dosificado de la masa y el depositado de topping para su posterior horneado.
RETO:
El principal reto en este proyecto fue la automatización de parte de la línea para lograr el aumento de productividad deseada con la máxima eficiencia y el mayor rendimiento.
También era importante lograr una única línea de producción versátil que pueda operar con diferentes tipos de bandejas y papeles. El objetivo es reducir espacio, recursos y tiempo.
Además es necesario comprender la diversidad y complejidad de los productos:
– Elemento “vivo” – Volumen y forma variable.
– Delicado y frágil – Fácil de dañar en su manipulación.
– Difícil de manipular – bañados con gelatinas, chocolate, etc.
– Inestable – Poco peso, se descoloca fácilmente.
– Elevado número de unidades a manipular: hasta aproximadamente 800 unidades/min.
SOLUCIONES APORTADAS
La solución para cumplir con los objetivos fue una línea modular para grandes producciones compuesta por:
- Un brazo robot de tecnología Omron con tres platos intercambiables y nueve cargadores de bandejas (diferentes tamaños, de cartón, metálicas y hojas de papel) que sitúa la bandeja correspondiente sobre la cinta transportadora.
- Una capsuladora para dos tipos diferentes de papel (muffins y financer) que coloca las cápsulas sobre la bandeja.
- Una dosificadora de muffins con siete boquillas, con regulación de dosis volumétrica.
- Dos dosificadores de semillas intercambiables.
- Un transportador que transporta las bandejas del almacén de bandejas al final de la máquina, pasando por las diferentes estaciones de trabajo.
VENTAJAS
- La inclusión del robot al inicio de la línea nos permite aumentar la versatilidad y la eficiencia del conjunto, dado que el mismo robot puede trabajar con los diferentes formatos de bandejas, incluso colocar primero una bandeja metálica y después una hoja de papel sobre la misma.
Dispone de un sistema para detectar cuando quedan pocas bandejas, verifica los diferentes almacenes y si no detecta bandejas, el brazo se para.
- El operario gana en ergonomía dado que solo tiene que encargarse de que haya suficientes bandejas, papeles y masa para que la línea siga trabajando o puede encargarse de tareas de mayor valor añadido.
- La automatización del conjunto nos permite obtener una producción de aproximadamente 8.400 macarons/hora con las 7 boquillas o de más de 8.000 unidades/hora con muffins, magdalenas o financer.
? Consulta otras líneas de producción que hemos fabricado.